Discussão sobre a RIAEA

Convidamos todos os arte educadores  que utilizem a línguas espanhola e portuguesa de todos os países para debaterem neste espaço as seguintes questões

1.  Qual o papel, finalidades e propósitos da Rede Iberoamericana de Arte Educadores ( Rede IberoAmericana de Educação Artística )  para os próximos seis anos?


2. Qual o estado da arte educação/ educação artística nos países onde se utilizam as línguas espanhola e portuguesa?


3.Que agenda para a investigação em   arte educação/ educação artística necessitamos nos países onde se utilizam as línguas espanhola e portuguesa?


Estas perguntas serão alvo de reflexão  durante o mês de Maio de 2014 ,  pedimos especial participação neste debate durante a terceira semana de Maio ( semana Internacional da Educação Artística) , o resultado do debate  será compilado durante  o 2º Congresso da  Rede IberoAmericana de Educação Artística , no dia 30 de Maio durante  a reunião da RIAEA.



Por favor comente , mesmo que não esteja inscrito neste congresso , a sua opinião é importante.
Obrigada
Teresa Eça,, Ricardo Reis e Aldo Passarinho

5 comentários:

  1. Hola a todos y todas. Soy Ana Barbero y me gustaría compartir algunos pensamientos en relación a las preguntas que han sido lanzadas:

    - Qual o papel, finalidades e propósitos da Rede Iberoamericana de Arte Educadores ( Rede IberoAmericana de Educação Artística ) para os próximos seis anos?

    Creo que la red ofrece una oportunidad de intercambiar ideas, pensamientos, proyectos. Encontrar otros profesores con las mismas preocupaciones y ponerlas en común para entender las diferentes formas en las que pueden ser abordadas y/o trabajadas en conjunto. A este respecto la red es fundamental. Podrían organizarse grupos de debate que cada cierto tiempo tuviesen que exponer sus investigaciones/reflexiones. Puedes ser on-line. Que la red sea una red de intercambio y colaboración como ya lo es :)

    2. Qual o estado da arte educação/ educação artística nos países onde se utilizam as línguas espanhola e portuguesa?

    El estado de la educación artística...eso es una buena pregunta...¿será que existe tal estado? En España, por ejemplo, conforme el actual Real Decreto 126/2014 la educación artística es una asignatura específica que puede ser o no cursada, atendiendo a lo que podemos leer en el Art. 8 punto c):

    En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, al menos una de las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas:

    1.º Educación Artística.
    2.º Segunda Lengua Extranjera.

    Es decir, que si el centro opta por la enseñanza de una segunda lengua extranjera, los niños de 6 a 12 años podrían pasar si una clase relacionada con la expresión artística! Por eso, sin comentarios...

    3.Que agenda para a investigação em arte educação/ educação artística necessitamos nos países onde se utilizam as línguas espanhola e portuguesa?

    Creo que las tradicionales líneas de investigación en base a la imagen, al papel de las artes en el desarrollo humano, su transversalidad, aspectos ligados a la identidad, a la comunidad, etc...están vigentes. Los usos de los nuevos medios, o mejor, los correctos usos y/o las posibilidades que los nuevos medios nos brindan, es un campo fascinante y muy basto que debería ser mejor explorado.

    En fin...de momento...es un comienzo :) Un saludo. A.B.

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. 2. SOBRE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN ESPAÑA. Es lamentable que la escuela deje de ser un lugar de cultura dejando ésta para la actividades extra-escolares, sobre todo cuando tanto se habla de educación integral, de personalizar a enseñanza, de atender a las distintas capacidades, etc. Es lamentable, pero así ocurre también en otros países de nuestro entorno (Je, je... -río por no llorar- buscando "calidad", mejorar los "niveles"...). Además, en todo caso, la nueva ley solo recoge lo que en el fondo era una realidad: aunque la educación artística aparecía como materia obligatoria en el currículum, por desgracia, la actividad artística en la escuela para algunos niños -incluso de educación infantil-, dependía del interés del profesorado correspondiente. En muchas escuelas solo había una hora a la semana (y si no tenían otro trabajo que acabar). Lamentable, pero real.
      El problema es de la educación artística pero también de la escuela. Habría tanto que discutir... ¿De quien es la culpa? ¿Qué hacer para solucionarlo? ¿Por donde empezar?
      ¿Qué es el arte? ¿Y tú me lo preguntas? Arte eres tú (en alusión al poema de Bécquer)
      Continuará.
      Saludos
      M. Dolores Callejón

      Excluir
  2. "Vamos acabar de vez com a Educação Artística"!!! a Teresa d Eça assim desafiou o Congresso de Beja (2008) perante uma plateia estupefacta e atenta!!
    A RIAEA é a prova de que não o queremos e movermo-nos nesta Rede enredada por diferentes visões do que é a Educação Artística é uma forma de o constatar.Todas as Artes (e não apenas as Artes Visuais ) começaram a ter uma razão de ser nesta Teia e só por isso, já valeria a pena projetar os próximos passos de congregação e intervenção.Não sei o que A minha investigação dos últimos anos têm sido de regresso a um passado proximo da Educação Artística em Portugal que deixou um legado que é capaz de nos envergonhar hoje pelo retrocesso a que assistimos. A minha prática como formadora de professores tem sido árdua mas feliz para oferecer esperança e competências para "pôr em marcha" educadores estética e culturalmente mais aptos a intervir numa escola altamente economicista e burocratizada.Deixo o link da Recomendação mais recente do CNE (Conselho Nacional de Educação 2013) que cai nas mãos do Governo sem retorno.http://www.cnedu.pt/content/antigo/images/stories/2013/Recom_EducaoArtstica.pdf

    Abraço

    Mª João Craveiro Lopes

    ResponderExcluir
  3. Desta vez a minha provocação é : 'Apesar de tudo continuamos fazendo educação artística... '
    Teresa

    ResponderExcluir
  4. Estamos contentes com esta rede? O que este grupo nos trouxe? O que trouxemos para o grupo?

    Temos um grupo , uma lista de discussão, onde partilhamos informação .
    Temos uma revista de qualidade .
    Estamos a organizar um segundo congresso.

    Como queremos continuar?
    Algumas perguntas:
    Qual a nossa representatividade? como nos relacionamos com os grupos locais, nacionais? como nos relacionamos com os grupos globais como o E@ por exemplo ?
    O que acham de pedirmos a afiliação da RIAEA à InSEA e marcar uma presença mais forte nessa organização ? Como o poderemos fazer?

    ResponderExcluir