quinta-feira, 15 de maio de 2014

Bartleby, el fotógrafo

AUTOR:

Guillermo Calviño Santos - Miembro de la Unidad de Atención Educativa en Altas Capacidades de la Universidad de Santiago de Compostela.

RESUMO:

Esta comunicación pretende ser una narración de las fuentes inspiradoras de un taller extracurriucular para jóvenes adolescentes en el que se propone utilizar la fotografía como herramienta de exploración personal. Se trata de investigar algunas de las posibilidades de la fotografía en relación con conceptos como identidad y adolescencia. La fotografía es un medio con el que los jóvenes de nuestro entorno cultural están familiarizados, que está a su alcance y permite exteriorizar sentimientos que pueden ser complejos de verbalizar. Este tipo de proyectos no requiere de conocimientos técnicos previos y el planteamiento se aleja de los contenidos tecnológicos que habitualmente dan sentido a otro tipo de talleres fotográficos.
El punto de partida es la obra y vida de Diane Arbus, fotógrafa neoyorquina identificada como la fotógrafa de aquellos que viven en el extrarradio de la sociedad, de aquellos que se sienten diferentes, de quellos que la sociedad bienpensante necesita etiquetar y controlar para minimizar el efecto amenazador de su presencia. Se trata de un taller experimental que afronta conceptos sensibles y complejos y que en cierta medida se ha probado con jóvenes adolescentes a los que se han detectado oficialmente altas capacidades intelectuales. Esta especial condición marca en muchos casos la relación que estos chicos y chicas tienen con sus compañeros de aula. La reflexión sobre la diferencia y la gestión de las emociones que ella implica se hace más necesaria si cabe, ya que a los cambios físicos, psíquicos y sociales que experimentan todos los adolescentes se le añaden las dificultades de ser identificados por el grupo como individuos con intereses especiales al aumentar el riesgo de conductas de aislamiento o marginación. La experiencia acumulada con estos adolescentes ha servido para redefinir la propuesta y al mismo tiempo ha dado algunos frutos resaltables.

REFERÊNCIAS:
  • Arbus, D. (2005). Diane Arbus, revelations. 1. ed. ed. New York: Random House Inc.
  • Armstrong, C. (1993). “Biology, Destiny, Photography: Difference According to Diane Arbus”. EN: October. ,vol. 66 [S.l.] The MIT Press. p.28-54
  • Eisner, E.W. (2004). El Arte y la Creación de la Mente, El Papel de Las Artes Visuales en la Transformación de la Conciencia. Barcelona: Paidos Iberica Ediciones S A.
  • Ewing, W.A. (1996). El cuerpo, fotografías de la configuración humana. Madrid: Siruela.
  • Marcia , J. E. ( 1980 ). Identity in adolescence . In J. Adelson (Ed.), Handbook of adolescent psychology , (pp. 159 – 187 ) New York : John Wiley & Sons.
  • Salinger, J.D. (1978) El guardián entre el centeno. 1. ed. en “El Libro de bolsillo.” ed. Madrid: Alianza.
  • Sontag, Susan. (2009). On Photography. Reissue. ed. London: Penguin Modern Classics
  • Reed Shaffer, D. y Kipp, K. (2007). Psicología del desarrollo, infancia y adolescencia. 7a ed. ed. México: Cengage Learning Mexico.

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