quinta-feira, 15 de maio de 2014

El otro que habita en nuestras miradas. Percepción y mediación en la visualidad contemporánea.

AUTOR:

Valeska Bernardo Rangel - Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC) e Universidad de Barcelona (UB)

RESUMO:

¿Qué pasa y qué nos pasa cuando somos confrontados con imágenes del otro presentadas en situaciones distantes de la nuestra? ¿Hacia dónde nos puede llevar una imagen cuando ésta pertenece al orden de lo inasible? Qué papel juega el profesorado en la mediación de estas imágenes tan difíciles. Estas cuestiones forman parte de la investigación que desarrollo en el programa de doctorado Artes Visuales y Educación (Universidad de Barcelona). Comparto, aquí, los recorridos y los tránsitos que me llevaron a la construcción de este objeto de estudio. Rescataré algunos momentos de mi trayectoria académica y docente, en los cuales he pensado algunas imágenes, a partir de la experiencia de mi propia mirada y la de algunos estudiantes. Se trata de puntualizar algunos marcos dentro de un proceso autogestionado de formación docente, desde la incertidumbre y los desvíos. Tales marcos me han llevado, hasta al momento, a repensar los modos por los cuales nos formamos como mediadores de imágenes. En especial, imágenes de la alteridad en situaciones de excepcionalidad. Desde mis primeros estudios de postgrado, he buscado (re)evaluar mi práctica docente. Mis inquietudes, mis dudas, mis incertidumbres, me guiaron en este proceso de (auto)formación docente. Comparto aquí, por lo tanto, un poco de esta trayectoria y como eso me ha ayudado a concretar mi tema de tesis.

REFERÊNCIAS:
  • Carli, S. (2006). Ver este tiempo. Las formas de lo real. En: DUSSEL, Inés (comp.) Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial, FLACSO/OSDE. 
  • Didi-Huberman, G. (1998). O que vemos, o que nos olha. São Paulo: Editora 34.
  • Didi-Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Paidós. 
  • Dussel, I. (2010) Educar la mirada: reflexiones sobre una experiencia de producción audiovisual y de formación docente. Disponible en: https://sites.google.com/site/bibliotecadigital32/pedagogia-de-la-imagen
  • Kiarostami, A. (1994). Sobre la mirada. (Una buena buena ciudadana). In.: Masschelein, Jan y Simons, Maarten (2006) Mensajes e-ducativos desde tierra de nadie. Barcelona: Laertes. 
  • Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica. 
  • Larrosa, J. (2008). Deseo de realidad. Algunas notas sobre experiencia y alteridad para comenzar a desenjaular la investigación educativa. (no publicado). 
  • Nancy, Jean-Luc (2007). A la escucha. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Piussi, A. M. y MÉNDEZ, A. M. (coords) (2006). Educación, nombre común femenino. Barcelona: Octaedro. 
  • Sontag, Susan. (2003). Ante el dolor de los demás. Barcelona: Círculo de Lectores.
  • Sontag, Susan. (2008). Sobre la fotografía. Barcelona: De Bolsillo.
  • Vignale, S. (2009) Pedagogía de la incertidumbre. In: Revista Iberoamericana de Educación, no 48/2, OEI.

Nenhum comentário:

Postar um comentário