quinta-feira, 15 de maio de 2014

Proyecto de innovación educativa entre las áreas de Educación Artística y Educación Física. Actividades con los lenguajes abstracto y figurativo.

AUTOR:

Inés López Manrique - Dpto C.C. Educación, Facultad Educación y Formación del Profesorado, Universidad Oviedo, España.


CO-AUTORES:

Alejandro Carriedo Cayón - Dpto C.C. Educación, Facultad Educación y Formación del Profesorado, Universidad Oviedo, España.

Jose María Menéndez Jambrina - Dpto C.C. Educación, Facultad Educación y Formación del Profesorado, Universidad Oviedo, España.

RESUMO:

Sabemos que la práctica de actividad física y unos hábitos de vida  saludables favorecen un buen autoconcepto  de las personas, como explican: Carapeta, Ramires y Faro (2001); Goñi, Ruíz de Azúa  y Rodríguez (2004); Lindwald y Lindgren, (2005); Rodríguez, Goñi y Ruíz de Azúa.(2006); Revuelta y Esnaola 2011). De igual forma, desde hace tiempo se estudia si la práctica de actividad artística puede favorecer la mejora del autoconcepto (López, 2012; Pipa y Peixoto, 2011;Vispoel,1995). Las áreas de Didáctica de la Expresión Plástica y Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de Oviedo trabajan conjuntamente en una línea de investigación que estudia la influencia de la actividad física y artística en el autoconcepto de los alumnos.
La realización de acciones conjuntas entre diferentes  áreas del ámbito educativo requiere del desarrollo  de propuestas específicas diseñadas  por el profesorado. Esto hace que la tarea  se caracterice por ser innovadora, siendo por medio de tanteos como se valore la idoneidad de las propuestas.
El presente trabajo muestra  una secuencia de actividades elaborada para el proyecto de innovación y cooperación interdisciplinar El desarrollo del autoconcepto en los adolescentes. Se trata de una propuesta inicial en la que se estableció un plan de trabajo entre las asignaturas de Educación Artística y Educación Física  para actuar de forma positiva sobre el autoconcepto de  alumnos adolescentes. El proyecto  pertenece al convenio de colaboración de la Universidad de Oviedo con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias para la realización de proyectos de innovación e investigación educativa convocados durante el curso 2012-13. Éste fue planteado con alumnos que cursan los  estudios de Bachillerato Artístico en la Escuela de Arte de Oviedo, situada en el Principado de Asturias comunidad del norte de España. El objetivo principal del proyecto era: “aplicar metodologías innovadoras que contribuyeran al desarrollo global del alumno favoreciendo una mejora del autoconcepto y la persistencia”. La valoración final del proyecto fue positiva tanto por alumnos como profesores y mediante el cuestionario AF-5 (García y Musitu, 2001) se comprobó de   forma cuantitativa  una mejora del autoconcepto de los estudiantes.
Dado que los alumnos de Bachillerato Artístico son muy receptivos a la información de carácter visual decidimos aplicar  una metodología  donde se combinara el visionado de imágenes abstractas y figurativas con la representación  de imágenes por los alumnos, en la que estos últimos  debían reproducir con su cuerpo las posiciones y movimientos representados por los elementos formales de las imágenes. Posteriormente deberían desarrollar un trabajo de representación gráfico-plástica de de los movimientos y posiciones del cuerpo adoptados utilizando lenguaje abstracto y figurativo.
La secuencia de ejercicios se estableció de la siguiente forma:
1. Estiramientos y carrera, visionado de fotografías con imágenes de predominio de figura humana  para posteriormente interpretar composiciones abstractas de línea mediante estiramiento de piernas y brazos.
2. Expresión corporal e imaginación a partir de ilustraciones sencillas y evocadoras de paisajes naturales.
3. Dibujo y fotografía tomando como modelos a los compañeros y escenario el gimnasio.

REFERÊNCIAS:
  • Carapeta, C., Ramires, A., Faro, M. (2001). Autoconceito e participaçao desportiva. Analise Psicológica,1 (XIX), 51-58. 
  • García, F., y Musitu, G. (2001). Autoconcepto forma 5. AF5. Manual. Madrid: TEA
  • Goñi, A., Ruíz de Azúa, S., Rodríguez, A. (2004). Deporte y autoconcepto físico en la preadolescencia. APUNTS. Educación Física y Deportes, 77, 18-24
  • Lindwal, M., Lindgren, E.C. (2005). The effects of a 6-month exercise intervention programme on physical self-perceptions and social physique anxiety in non-physically active adolescent Swedish girls. sychology of Sport and Exercise, 6, 643-658.
  • López Manrique, I.(2012).Relación entre la competencia de representación espacial, el autoconcepto, la motivación, la actividad artística y la actividad física de los estudiantes de los Títulos  de Magisterio en el ámbito de la Expresión Plástica. Tesis Doctoral. Universidad de Oviedo.
  • Pipa, J. y Peixoto, F. (2011). Artistic self-concept and self-esteem among performing arts and non-performing arts highschool students. Comunicación presentada en 2011 Self Biennial International Conference will be held at Laval University in Quebec City.
  • Revuelta, L., Esnaola, I. (2011). Clima familiar deportivo y autoconcepto físico en la
    adolescencia.European Journal of Education and Psychology, (4)1, 19-31. 
  • Rodríguez, A., Goñi, A., Ruíz de Azúa, S. (2006). Autoconcepto físico y estilos de vida en la adolescencia. Intervención Psicosocial, (15)1, 81-94.
  • Vispoel, W.P. (1995).Self-concept in artistic domains: An extension of the Shavelson, Hubner and Stanton (1976) model. Journal of Educational Psychology, 1995, 87, pp. 134-135.

Nenhum comentário:

Postar um comentário