quinta-feira, 15 de maio de 2014

Relaciones entre discursos y prácticas de artistas-docentes universitarios. Reflexiones sobre el ejercicio de investigar en educación artística

AUTOR:

Mónica Marcell Romero Sánchez - Integrante grupo de investigación: Unidad de Arte y Educación; docente invitada Maestría en Educación Artística (Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia)// Estudiante Doctorado en Artes y Educación (Universidad de Barcelona).

RESUMO:

Se espera compartir los tránsitos, acciones y tensiones que se han venido configurando alrededor de la investigación adelantada dentro del Doctorado en Artes y Educación, que estoy cursando, denominada: “Relaciones entre discursos y prácticas de artistas-docentes universitarios que enseñan artes”. Los desarrollos de ésta esperan aportar a la estructuración de un campo de estudio sobre la educación artística en el contexto colombiano.
Si bien la conformación de este campo parte de una distinción entre la enseñanza de las artes y la educación artística, por diversos fenómenos  de orden histórico y educativo, en nuestra cotidianidad esta diferencia no es muy clara y ambos asuntos parecieran convivir incluso de manera contradictoria.
Por tanto, los asuntos que se socializarán se derivan del trabajo con estudiantes de nivel de maestría que ejercen como profesores de artes. Aquí se pone en relación maneras de narrar la experiencia vivida de cada uno de los estudiantes-profesores, con su formación profesional y con el contexto en el que cada quien la desarrolla (escuela, universidad, ámbito informal). Construir teoría desde la práctica es un desafío, para nosotros como profesionales reflexivos (Shön, 1992) y es desde allí que se instalan preguntas del orden pedagógico y metodológico que configuran una identidad del docente de artes. Desde este contexto se esperan compartir reflexiones derivadas de acompañar por año y medio al grupo de profesores y estudiantes que hacen parte de la Maestría en Educación Artística de la Universidad Nacional de Colombia, para dejar planteadas algunas cuestiones relativas a la praxis del educador artístico.
La condición del profesorado que se intenta observar, se sitúa en el ámbito universitario. Allí se materializa una tensión que continúa vigente frente a la formación de artistas y de profesores de artes. Este es un asunto primordial, en el que se asume como eje central la experiencia, y precisamente la experiencia artística como constitutiva del saber del profesor.
Desde este último enunciado se cuestionan las maneras de abordar la pesquisa en donde quien investiga y es investigado es el profesor de artes, y cuyo sustento es tanto la experiencia del aula como su experticia artística. Por ello la revisión de los cruces metodológicos en el campo de la investigación y la enseñanza de las artes en el contexto universitario colombiano, se torna fundamental.
Es importante señalar que el proceso de investigación en mención tiene un soporte importante  en las imágenes y los registros como estrategia metodológica para configurar una mirada crítica en torno a la propia experiencia.  Este trabajo se ha ido recogiendo en bitácoras (cuadernos de viaje) elaboradas desde la cotidianidad a partir del estar en los espacios académicos de la Maestría durante 2013. Este archivo espera ponerse en relación con el marco teórico elaborado a la fecha centrado en tres conceptos: experiencia, pedagogía, y lo metodológico. Lo anterior con el objeto de aportar al campo de la formación de profesores y compartir  estrategias de investigación en  de educación artística.

REFERÊNCIAS:
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