quinta-feira, 15 de maio de 2014

Miradas al aula de enseñanzas artísticas

AUTOR:

Amparo Alonso-Sanz - Universitat de València.

RESUMO:

El presente trabajo forma parte de un estudio visual sobre los espacios educativos universitarios donde se desarrollan enseñanzas artísticas. Estos entornos tienen una idiosincrasia particular que les distingue de otros espacios educativos formales, como por ejemplo de las aulas en las escuelas o institutos. Y en mayor medida incluso se diferencian de los espacios educativos informales como las academias, talleres didácticos de museos… o de los lugares de ocio o esparcimiento.
El objetivo es visibilizar las miradas que los educadores puedan tener durante su formación inicial, respecto del aula en la que aprenden.
Para ello se cuenta con la participación de 31 alumnos/as matriculados en la asignatura “Didáctica de la educación plástica y visual de la educación primaria” del Grado de Maestro/a en Educación de la Facultat de Magisteri de la Universitat de València (España).
La metodología seguida es mixta, pues combinaría el enfoque cuantitativo con el artístico. Por un lado se emplea un análisis cuantitativo de datos, al enumerar las veces que son empleadas unas temáticas u otras en la generación de las imágenes. Por otro lado se utiliza la Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales.
El método consiste en pedir a los estudiantes que opinen fotográficamente sobre el espacio de la clase y los elementos que alberga. De este modo recogemos sus voces y opiniones a través de recursos artísticos. La visión que se tiene del aula es expresada por el alumnado mediante capturas de las cámaras fotográficas de sus teléfonos móviles, en el marco de la propuesta de aprendizaje a través del mobile learning.
Los resultados son por un lado datos numéricos y por otro fotografías independientes, así como series: muestra, estilo, secuencia y fragmento.
La interpretación de los resultados numéricos se lleva a cabo mediante texto, mientras que la interpretación de las imágenes se realiza a través de foto-ensayos.
Las conclusiones nos aproximan a nuevos interrogantes visuales respecto de los lugares y objetos del aula a los que presta atención el alumnado, así como aquellos que resultan ignorados.

REFERÊNCIAS:

  • Alonso-Sanz, A. (2013). A favor de la Investigación Plural en Educación Artística. Integrando diferentes enfoques metodológicos. Arte, Individuo y Sociedad, 25(1) 111-120.
    Acaso, M. (2013). Reduvolution. Hacer la revolución en la educación. Barcelona: Paidós.
  • Brazuelo, F. & Gallego, D. (2011). Mobile learning. Los dispositivos móviles como recurso educativo. Sevilla: MAD (Eduforma).
  • Eisner, W. E. & Barone, T. (2006): Arts-Based Educational Research. En J. L. Green, G. Camilli y P. B. Elmore (Eds.), Handbook of complementary methods in education research (pp. 95-109). Mahwah, New Jersey: AERA.
  • Huerta, R. (2008). Museo tipográfico urbano. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València. ISBN 9788437071497.
  • Marín, R. (2005): La “Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales” o “Arteinvestigación educativa”. En R. Marín (Ed.), Investigación en Educación Artística (pp. 223-274). Granada: Editorial Universidad de.
  • Marín, R. y Roldán, J. (2008): Imágenes de las miradas en el museo. Un fotoensayo descriptivo- interpretativo a partir de H. Daumier. En R. de la Calle y R. Huerta (Eds.), Mentes Sensibles. Investigar en Educación y Museos. (pp. 97-108). València: Publicacions de la Universitat de.
  • Marín, R. y Roldán, J. (2009): Proyecciones, tatuajes y otras intervenciones en las obras del museo (Un fotoensayo a partir de T. Struth). Arte, Individuo y Sociedad, 21, 99-106.
    Marín, R. y Roldán, J. (2010): Photo essays and photographs in visual arts-based educational research. International Journal of Education through Art, 6 (1), 7-23.
  • Pérez, G. y Roldán, J. (2012). La identidad visual del docente universitario: Un ensayo visual a partir de David Hockney. En M. D. Callejón y M. I. Moreno (Eds.) Arte, educación y cultura. Aportaciones desde la periferia, (178, pp. 1-10). Jaén: Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía.
  • Pinola-Gaudiello, S: y Roldán, J. (2012). Imagen vs. Texto: la fotografía documental en las investigaciones de educación artística. En M. D. Callejón y M. I. Moreno (Eds.) Arte, educación y cultura. Aportaciones desde la periferia, (185, pp. 1-9). Jaén: Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía.
  • Roldán, J. y Marín, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Málaga: Aljibe.
  • Mascarell-Palau, D. (2012). Salvem el Cabanyal. Alumnado de magisterio produce cultura visual a través de sus teléfonos móviles. II Jornadas Investigar con Jóvenes. Grupo de Investigación Edarte, Departamento de Psicología y Pedagogía Universidad Pública de Navarra, 233-243.

Um comentário:

  1. Amparo , nas tuas conclusões descobriste que :
    La temática más fotografiada es el paisaje que se observa a través de los grandes
    ventanales que conforman todo el paramento vertical de la izquierda del aula. Un paisaje
    entre lo rústico y lo urbano muy rico, pues igual se encuentran diseminadas pequeñas
    viviendas unifamiliares como grandes complejos de edificios; la huerta o la vegetación de
    grandes avenidas… pues se trata de una zona fronteriza de la ciudad, del límite con otras
    poblaciones. Este paisaje es un buen lugar para huir mentalmente de lo que ocurre
    dentro del aula, para relajarse, distraerse y descansar, dada su gran belleza.


    Fiquei curiosa, claro as janelas, a luz exterior sempre atraem, mas não existe aqui uma necessidade terrível de sair da aula?

    ResponderExcluir