quinta-feira, 15 de maio de 2014

El espacio urbano visto por los estudiantes de Magisterio de Educación Primaria de la Universitat de València

AUTOR:

Ricard Huerta - Universitat de València.

RESUMO:

En este trabajo planteamos una nueva mirada hacia la ciudad, al tiempo que descubrimos inusuales espacios vinculados al ámbito urbano, geografías aptas para crear escenarios de aprendizaje en los cuales se involucra el alumnado de Magisterio de Educación Primaria. La ciudad se convierte en un poderoso referente visual para los futuros educadores, un entorno capaz de articular el complejo entramado comunicativo de las calles. Se reivindica aquí el andar como práctica estética, y el paseo por la ciudad como resorte cultural muy adecuado para motivar a nuestro alumnado Encontramos trayectorias que nos conducen al arte, al patrimonio, a la literatura, a la fotografía, y muy especialmente al contexto educativo. La metodología seguida en este trabajo parte de un estudio cualitativo que se encuadra en planteamientos procedentes de los estudios culturales, utilizando un estudio de caso en el que participa el alumnado universitario.

REFERÊNCIAS:
  • Agra, M. J. (2007) “Geografías personales: un lugar donde detenerse”, en Calaf, Fontal & Valle (coords.) Museos de arte y educación. Construir patrimonios desde la diversidad. Gijón: Trea, pp. 305-318.
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  • Alderoqui, S. (2012) Paseos urbanos. El arte de caminar como práctica pedagógica. Buenos Aires: Lugar Editorial.
  • Augustowsky, G. (2012) El arte en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.
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  • Franco, C. y R. Huerta (2011) “La creación de una mirada urbana. La ciudad de Santiago de Compostela interpretada por el alumnado de magisterio”, Educatio Siglo XXI, vol 29, nº 2, pp. 229-246.
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  • Huerta, R. (2008) Museo Tipográfico Urbano. Paseando entre las letras de la ciudad, Valencia, PUV.
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2 comentários:

  1. Me parece que crear una imagen urbana propia del colectivo docente es una magnífica idea. Y empezar a reflexionar sobre ella no solamente de forma verbal sino también a través de las imágenes y fotografías me parece una perfecta práctica didáctica durante su formación inicial.

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  2. Parece-me que o que o Ricard está experimentando é muito rico e aponta caminhos pedagógicos que rompem as tradicionais salas de aulas e meios de transmitir conhecimento, a cidade è de facto uma fonte de informação e um suporte para reflectir sobre o nosso posicionamento em relação a ela e de como nós também fazemos a cidade. Lembra-me muito os situacionistas, um grupo que me parece ter aberto caminhos ainda não completamente explorados pelos arte educadores.

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